Suena la sirena y todos a clase. Ruido de sillas arrastrándose, tizas contra la pizarra y algún maestro o maestra pidiendo silencio. Alumnos que escuchan con atención y otros que intentan no dormirse. Todos estos momentos ya no se viven en Portell desde hace un par de cursos. El CRA Celumbres cerró sus puertas en el año 2024 por falta de estudiantes, tras décadas abierto. Un síntoma más de la despoblación que sufre la localidad y que afecta a muchos pueblos de la comarca.
Para recordar todos los años de servicio que ha ofrecido el centro, se ha llevado a cabo el documental «L’escola, el lligam de tot un poble». Un proyecto en el que han participado muchos vecinos del municipio y donde se muestra la importancia de la escuela y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años.
Este documental nació de los propios alumnos del curso 2021/2022. Niños y niñas de Portell que, aprovechando que estudiaban cine e historia, vieron la oportunidad de unir ambas materias para contar cómo ha sido la escuela de Portell a lo largo del tiempo. Para ilustrar el documental, la maestra Rocío Isach y los alumnos se pusieron en contacto con José Camañas, vecino del pueblo y apasionado de la fotografía. Gracias al gran archivo que posee, los niños y niñas han podido conocer cómo ha sido la educación en Portell a lo largo de la historia.
La educación no es la única protagonista; el vaciado de las aulas a causa de la despoblación es otro de los temas que quiere mostrar la producción. A través de las fotografías, los estudiantes han podido ver cómo, en los inicios de la escuela, las clases estaban abarrotadas, y cómo muchos niños de edades similares a las suyas no podían asistir al centro porque vivían en masías o tenían que ayudar en casa. Una investigación que ha mostrado cómo muchas familias se han marchado a las ciudades en busca de oportunidades, y cómo poco a poco las pizarras ya no se llenan de problemas matemáticos o enunciados, y las sillas y mesas ya no acogen a estudiantes dispuestos a aprender con la ayuda del profesorado.
Con el material audiovisual y la investigación realizada, llegó el momento de plasmarlo en un documental. Por tanto, la mejor manera de mostrar cómo era el colegio a lo largo de los años era con el testimonio de antiguos alumnos y docentes que, acompañados de las fotografías, han contado sus vivencias y anécdotas. Un proyecto nacido desde la escuela, pero que ha contado con la ayuda de profesionales del sector audiovisual para llevarlo a cabo. La actriz valenciana Carme Juan ha sido la encargada de realizar las entrevistas, Amadeo Juan la ha apoyado en la parte técnica, y Berta Barberán ha realizado el montaje del documental. Además, han contado con la colaboración de la educadora Gemma Calpe, quien les ha brindado apoyo en todo lo que han necesitado.
Este documental verá la luz en una fecha señalada del calendario portellano: durante las fiestas de agosto. El jueves 14, tras la visita guiada, se proyectará la producción para todo el pueblo. Un proyecto hecho por los alumnos, que muestra la importancia de la educación, pero también cómo la despoblación ha llevado al cierre del CRA Celumbres. Un centro que ha educado a miles de alumnos y que recuerda todos esos cursos con un documental que, como bien indica su título, unirá a todo el pueblo para rememorar los años escolares de todos los portellanos.