Historia

Orígenes de Portell

Los orígenes de Portell son singulares, pues el poblado primitivo estaba a pies del Puerto de las Cabrillas. Este lugar todavía se conoce con el topónimo de “Portell el Vell”.

La primera noticia histórica conocida es la reconquista por Don Blasco, sobre el año 1233, pasando a manos del rey Jaume I y de la bailía de Morella.

En 1691 el rey Carlos II segrega Portell de Morella y eleva la población a la categoría de villa. En 1916 por un decreto ministerial se cambia el nombre a Portell de Morella, para evitar confusiones con otras poblaciones. El nombre aceptado por los habitantes sigue siendo Portell. Portell conserva fidedignamente sus orígenes medievales, entremezclados con el misterio de su hipotético legado templario, que estaría formado por el conjunto del antiguo recinto del castillo, la iglesia, la casa-abadía, la muralla, el corro y la plaza. 

_MG_2384
Parece ser un hecho probado que Portell fue conquistado a los musulmanes por Blasco de Alagón en 1233. Nuevos descubrimientos y la existencia del poblado musulman de Portell el Vell ponen en duda esta cuestión. La carta puebla concedida por Pedro II en 1212 a los templarios de Cantavieja incluye los territorios actuales de la Mata, la Cuba y Portell hasta el Castillo musulman de Celuma. En el siglo XIII se construye la potente torre defensiva (actual campanario) por los templarios para controlar el camino que comunica con las tierras altas de Teruel y defender la frontera. El núcleo defensivo posibilita el desarrollo del poblado. Portell no tiene origen islámico, es cristiano y de nueva creación. 
ESCUDO VECTORIZADO-03

Ayuntamiento de Portell de Morella

Información y contacto

Calle Mayor, 8, CP: 12318
TEL: 964178779
info@portelldemorella.es

logo-fondo-social-europeo2
logo generalitat labora