Descubre Portell
Portell es una histórica población que se encuentra situada al norte de la provincia de Castellón y en el extremo occidental de la comarca dels Ports.
El casco urbano se encuentra a unos 1.070 metros de altura, dentro de un entorno montañoso y abrupto, con numerosos barrancos. Su acceso es por una pintoresca carretera que une Cinctorres con La Iglesuela, recorriendo un paisaje de gran belleza natural.
El clima de la zona es contrastado, con inviernos muy fríos y veranos cálidos, con primaveras y otoños muy cortos. La altitud máxima se ubica en los 1.320 metros del Puerto de Cabrillas, que es puerta de entrada a la comarca del Maestrazgo.
Portell presenta un gran atractivo en sus recursos naturales, especialmente por la diversidad existente, en un entorno de alto valor ecológico y con montañas que superan de largo los mil metros, como el Puerto de las Cabrillas (1.320 m.) o la Creu del Gelat (1.262 m.) que se convierten en unos miradores excepcionales de la comarca dels Ports.
Portell, además, cuenta con una serie de lugares de gran interés turístico que todavía hoy se conservan vírgenes. Se trata de lugares que guardan una gran riqueza etnográfica por sus valores autóctonos, entre los que podemos destacar: el despoblado de les Albaredes, la Rambla Celumbres, la Roca Roja, el Barranc de les Clapises, el Pla de Ramonas o el Pont de la Rambla.
Descubrir Portell también nos servirá para conocer una parte apasionante de la historia de esta comarca, como es su reconquista por las tropas del rey Jaume I y sus posibles vestigios templarios.