Patrimonio histórico
El Portell Monumental
Portell guarda su legado cultural y etnográfico en el trazado de sus calles y en el contenido de sus casas. Su pasado medieval singular, las actividades tradicionales de sus gentes y la memoria colectiva hacen de Portell un museo al aire libre.
El centro histórico mantiene su estructura original medieval y conserva rincones de gran belleza artística, como el rostro humano escondido en un lateral de la iglesia o una dovela con el escudo tallado de Portell.
Iglesia Parroquial de la Asunción
Iglesia de estilo barroco contruida en el s. XVIII, entre 1742 y 1750, sobre la primitiva iglesia gótica, que se trataba de un edificio fortificado incluido dentro de la muralla. Cuenta con una planta de tres naves con crucero cubierto por bóveda esférica. En el transagrarío, se conservan unas originales pinturas al fresco y en el exterior pueden verse unas singulares pequeñas esculturas insertadas en sus muros, originales del primitivo templo. El campanario, antigua torre defensiva, presenta una interesante puerta barroca.
La Muralla
La Muralla de Portell, levantada a finales de la Edad Media, es ancha y de fuerte construcción. Existían cuatro puertas que comunicaban la villa con el exterior. Actualmente pueden contemplarse aún varios tramos en un aceptable estado, así como algunas de las torres. Parte de los muros han sido utilizados para usos urbanos.
El corro
Situada junto al recinto de la antigua muralla medieval, se encuentra esta curiosa plaza, llamada aquí popularmente “el corro”. Este lugar corresponde históricamente a una antigua plaza de armas del desaparecido castillo medieval de Portell, del cual todavía podemos observar las diferentes espilleras defensivas del recinto amurallado.
A parte de la pequeña plaza de toros que se encuentra en desuso, este espacio incluye también un salón de actos donde anteriormente se hacía cine.
Casa abadía
Casa anexa a la Iglesia construida hacia 1750 para residencia de los clérigos. Adosada a las murallas y a una torre presenta una tipologia de casa residencial de familia acomodada. Una amplia balconada de madera conecta visualmente con el exterior. En la parte superior una escalera de caracol comunica con la sacristia.
Ermita de Sant Marc
Iglesia de una sola nave que aplica el sistema constructivo de tradición civil con cubierta a dos aguas sobre arcos de diafragma apuntados. Es un sistema utilizado en los países de la ribera del mediterraneo y que en Valencia está relacionado con la repoblación cristiana, de ahí la denominación gótico-reconquista. La cabecera es plana y en ella está la puerta dovelada de entrada.
Lavaderos públicos
Construidos para facilitar el lavado de la ropa aprovechando un manantial cercano, aparecen a mediados o finales del XVIII, con las medidas higienistas que tomaron los ilustrados. Estan formados por muretes rematados por losas de piedras inclinadas. Procurando la máxima iluminación y ventilación se cobren en una crujia que es de vigas. Fueron y todavía son un importante centro de convivencia y contacto social.
Plaza y ayuntamiento
En el siglo XVII, siguiendo las directrices del urbanismo barroco, se produce una reforma importante que elimina edificios góticos para crear espacios públicos. El edificio del Ayuntamiento es similar a otros de la comarca y junto a l’Escoleta, la actual casa del médico y la antigua escuela de Párvulos crea un espacio para centralizar la vida colectiva y ubicar las actividades festivas.
Ermita de la Mare de Déu de la Font
Església d’una sola nau que aplica el sistema constructiu de tradició civil amb coberta de dos vessants sobre arcs de diafragma apuntats. És un sistema utilitzat als països de la ribera del mediterrani i que a València està relacionat amb la repoblació cristiana, d’ací la denominació gòtic-reconquesta. La capçalera és plana i en ella està la porta dovellada d’entrada.