El fin de semana del 11 y 12 de febrero Portell ha celebrado los festejos de Sant Antoni, en los que el fuego y los animales son los principales protagonistas.
La primera jornada comenzó a las 8h cuando la temperatura aun marcaba bajo cero. Un hecho que no impidió a la organización iniciar el montaje de la barraca. A medida que avanzaba la mañana, las temperaturas se suavizaron y tras el almuerzo, las caballerías se encargaron de llevar las carrascas hasta el municipio para conformar las hogueras.
El encendido de las hogueras fue, como siempre, especial para todos los asistentes. Con el fuego ya presente en el pueblo, el polideportivo acogió una comida popular, la rifa de los mayorales y la tradicional ‘transa’ (subasta), en las que tanto la asistencia como la colaboración de los comercios con los productos a subastar y de los pujantes fueron muy elevadas.
A continuación, llegó la vuelta por el pueblo y la procesión con los animales. Tampoco faltaron las relaciones, cantadas en esta ocasión por Eva Adell y Mireia Camañes. Al acabar la bendición de los animales llegó el reparto de los pasteles de Sant Antoni y de la música con el Ball Pla. Al caer la noche fue el turno de la quema de la hoguera, en la que no faltó la representación de la diablera, Sant Antoni y la ‘agüeleta’, la cena de sobaquillo y la fiesta y el baile con la orquesta Triband y la discomóvil DML. El domingo, tras unas horas de descanso, se dieron por acabados los festejos de Sant Antoni 2023 con una misa y una procesión.
Cabe indicar que la festividad ha estado organizada por el Ayuntamiento de Portell, en colaboración con la organización del 43 Aplec dels Ports y la Colla el Racó. «No podemos más que agradecer su participación a todas las personas que se han acercado este fin de semana al pueblo para ayudarnos y para celebrar Sant Antoni con nosotros» afirman desde la organización.